PROGRAMA DE CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA CADETES

La educación militar es un proceso sistemático, permanente, gradual y dinámico, que debe estar siempre en constante actualización y concordancia con los avances culturales, científicos y tecnológicos, que forma académicamente al personal militar, en los aspectos técnico-militar, científico y humanista, y que aunada a la vocación de servicio, presente en todos los miembros de la Fuerza Armada, reafirma su papel en la sociedad salvadoreña.

           

            Según lo establecido constitucionalmente la Fuerza Armada debe formar profesionalmente a los miembros de alta, según los requerimientos del sistema Educativo de la misma, y conforme a lo establecido en la ley de la carrera militar, y para la realización de dichas metas se promueve la colaboración intra e interinstitucional necesaria de las entidades educativas para las finalidades académicas de la misma.

1.-       ¿QUE ES EL PROGRAMA DE CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA CADETES?

      El programa de carreras universitarias para cadetes es un proyecto en el cual se le otorga al cadete participante una beca para que realice estudios liberales, en las instituciones de educación superior establecidas previamente por la institución Armada, para poder formarse profesionalmente y académicamente y de esta manera desempeñarse en los diferentes servicios logísticos, administrativos y puramente militares, según las necesidades del servicio. El cadete participante esta sujeto a una serie de  obligaciones entre las cuales se puede mencionar, el cumplimiento de los planes de estudio, tanto de la Escuela Militar “Cap. Gral. Gerardo Barrios” y la institución de educación superior en la cual realiza sus estudios universitarios, en cuanto a su formación militar y profesional respectivamente. El cadete participante debe aprobar las materias correspondientes en los ciclos establecidos por el pensum de cada Universidad, así mismo debe presentar a la mayor brevedad posible, los reportes de calificaciones obtenidas en el ciclo académico respectivo.

2.-       ¿CUAL ES LA FINALIDAD DEL PLAN DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA CADETES?

            En la actualidad, la sociedad se encuentra en incesante evolución, tanto en los aspectos educacionales, académicos, laborales y profesionales, para lo cual, la Fuerza Armada de El Salvador, Institución permanente y al servicio de la Nación, debe estar siempre a la vanguardia y en constante actualización, para estar preparada para brindar mejores profesionales y ciudadanos.

            Es por esta razón que en el año 2005  la Institución Armada toma a bien la creación del programa de carreras universitarias para cadetes, para poder brindar al cadete una formación de carácter general dirigida a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional y militar  dentro de la Institución y una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien promover la iniciación de tareas investigadoras de carácter social y humanitario dentro de la Fuerza Armada.

3.-       ¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA OPTAR AL PROGRAMA DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA CADETES?

            Según lo establecido en la Directiva No. 018-MDN/EMCFA/C-I/2014 Para regular el Programa de Estudio de Carreras Universitarias de cadetes de la EMCGGB de fecha JUN014; el cadete participante debe cumplir una serie de requisitos, para poder integrarse al programa de carreras universitarias, de entre los cuales se puede destacar:

a.-  Ser voluntario para integrar el programa.

b.-  Estar situado dentro del primer 50% de las antigüedades al finalizar el primer año de formación dentro de la EMCGGB.

c.-   Someterse a evaluación psicológica para verificar su idoneidad a la carrera.

d.-  Observar buena conducta y responsabilidad.

e.-  Presentar solicitud por escrito y ser aprobada por el sr. Director de la EMCGGB para ser incorporado al programa, especificando la carrera universitaria que desea estudiar.

4.-       FASES DEL PLAN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA CADETES

            Según lo estipulado en la Directiva antes mencionada, el programa de Carreras Universitarias para Cadetes se desarrolla en dos fases:

a.-  Fase 1:

             1)   Se inicia cuando el cadete que ha aprobado el primer año de formación militar en la EMCGGB, es aceptado para incorporarse al programa, el cual consiste en iniciar los estudios en una carrera universitaria determinada como de interés institucional que seleccionara el cadete de acuerdo el régimen que la EMCGGB establezca para la continuación de su adiestramiento y formación como oficial de la fuerza armada.

    2)   Los cadetes deben cumplir con un programa de adiestramiento militar establecido por la EMCGGB.

     3)   La EMCGGB a través del departamento de finanzas efectuara los pagos de las matrículas y las cuotas mensuales a la universidad donde el cadete cursa sus estudios.  

b.-  Fase 2:

     1)   Inicia cuando el cadete después de haber aprobado el cuarto año de formación militar en la EMCGGB, manteniendo su estatus de cadete continua los estudios de la carrera universitaria sujeto al mismo régimen disciplinario y administrativo de la EMCGGB hasta que sea promovido al grado de Subteniente, al egresar de la carrera que se encuentran estudiando.

        2)   Los cadetes de la segunda fase del programa tienen la responsabilidad de efectuar los pagos de las matrículas y las cuotas mensuales de la institución donde realizan sus estudios, con fondos que serán proporcionados por el Ministerio de la Defensa Nacional, hasta que el cadete sea promovido a oficial.

         3)   Los cadetes de la segunda fase del programa utilizaran como insignia de grado una barra color gris cuyas dimensiones serán de 2.8 cm. de largo y 0.5 cm. De ancho que lo identificara como cadete del programa universitario, la que no constituye en ningún momento el grado de Subteniente.

                        

5.-       EJECUCION DEL PROGRAMA DE CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA CADETES

            a.-       Primera Fase

                        En la primera fase del Programa de Carreras Universitarias, el cadete participante, inicia sus estudios liberales en el segundo año de formación militar dentro de la EMCGGB, en la cual se verifica su aptitud al Programa, mediante el cumplimiento de los requisitos mencionados con anterioridad.

                        Se procura que los estudios liberales, sean iniciados una vez el cadete participante, haya finalizado satisfactoriamente el Curso de Paracaidismo, el cual es requisito para todos los cadetes de la EMCGGB. Al inicio del ciclo académico, dentro de las diferentes Instituciones de Educación Superior, el cadete participante se ve inmerso en un ambiente diferente al acostumbrado, pues debe llevar a cabo un proceso de socialización con personal civil, en el cual se da una oportunidad única de aprendizaje e intercambio mutuo, tanto de experiencias y conocimientos, y se logra transmitir una mejor imagen, no solo de un cadete de la EMCGGB, sino de toda la Fuerza Armada.

                        Dado a que el cadete, debe cumplir, no solo con las exigencias académicas del proceso universitario, sino también con las exigencias militares dentro de la EMCGGB, debe existir una compatibilidad entre los horarios académicos de las respectivas universidades -que en la mayoría de veces, son impuestos o cerrados en cuanto a la libertad de elección de los mismos, por las respectivas universidades (incluyendo en este rubro, horarios de clase, practicas, instructorías, horas sociales así como también el tiempo de estudio necesario para poder cumplir de forma satisfactoria con la responsabilidad académica.)- y los horarios de adiestramiento físico en la EMCGGB, por lo que se procura en la mayor medida que dichos horarios no intervengan con el proceso académico que lleva a cabo el cadete dentro de su universidad. En vista de ello, en busca de una compaginación con los horarios de adiestramiento, los cadetes participantes cumplen con un horario de adiestramiento especial, el cual se ha desarrollado bajo la supervisión de profesionales en la educación física, y para su debido cumplimiento, el diario vivir de los cadetes participantes empieza una hora antes que los demás cadetes, comenzando el mismo a las 0400, con lo cual se pretende que el cadete mantenga la condición física requerida para todos los cadetes de la EMCGGB. Cabe destacar que las evaluaciones físicas, dentro de esta primera fase del Programa, se realizan en conjunto con sus compañeros de promoción de la EMCGGB.

              

            En esta fase del Programa, la EMCGGB, brinda una serie de facilidades a los cadetes participantes, entre las cuales se puede mencionar:

                        1)        Transporte

                                    Diariamente, los cadetes que se encuentran estudiando en Universidades que no están en las proximidades de la EMCGGB, salen en una comisión, en la que se les transporta a sus respectivas universidades por la mañana, para iniciar sus estudios, y al finalizar la última clase, se les traslada de vuelta a la EMCGGB, para incorporarse a las actividades del Batallón de Cadetes, evitando de esta forma que los cadetes se movilicen en el sistema de transporte colectivo público, con lo cual se previenen incidentes relacionados con la delincuencia u otros presentes en este tipo de transporte.

                        2)        Viáticos

                                    El cadete participante en el Programa de Carreras Universitarias, recibe de parte de Pagaduría Auxiliar de la EMCGGB, viáticos en concepto de alimentación y papelería, con los que el cadete logra solventar sus gastos diarios, tanto para realizar fotocopias o impresiones como para alimentarse a lo largo del día, convirtiéndose al mismo tiempo, en un administrador de su dinero, pues debe distribuirlo de forma consciente y responsable para poder cumplir con sus gastos.

                        3)        Libros y Material de Apoyo

                                    La EMCGGB facilita la adquisición de la bibliografía requerida por los cadetes participantes, con los fondos destinados a la biblioteca, con lo que se pretende favorecer y actualizar a la biblioteca de la EMCGGB y a los cadetes que se sirven del préstamo de dichos libros para sus estudios universitarios.

                        4)        Autorización para poseer teléfono celular

                                    Los cadetes participantes en la primera fase del programa, están autorizados a tener su teléfono celular, cuando se encuentran en las universidades realizando sus estudios, esto con el propósito que la EMCGGB, en una situación de emergencia pueda contactar a la brevedad al cadete, así mismo para que este pueda realizar coordinaciones para el cumplimiento de sus responsabilidades académicas. Al regresar a las Instalaciones de la EMCGGB, los cadetes están obligados a entregar sus celulares al Sr. Oficial de Emergencia que se encuentra de servicio, el cual los regresa al día siguiente para salir a estudiar, pues la reglamentación interna de la EMCGGB no permite que los cadetes posean teléfonos celulares dentro de las instalaciones.

            b.-       Segunda Fase

                        Como se menciona anteriormente, la segunda fase del Programa, inicia cuando el cadete finaliza el cuarto año de formación en la EMCGGB.

                        En esta fase del Programa, el cadete, si bien no ostenta el grado de Subteniente, adquiere responsabilidades propias de un señor oficial –no estipuladas bajo ninguna normativa, pero si implícitas moralmente por la formación militar a la que se ha sometido durante los cuatro años en la EMCGGB-, como lo son servicios de guarnición (Oficial de Emergencia) dentro de la EMCGGB, desempeñarse como encargado de comisiones que salen de la EMCGGB, entre otros que el mando estime convenientes. Cabe destacar que el cadete de segunda fase, se rige siempre por la normativa para cadetes de la EMCGGB, sin embargo el trato que recibe por parte de los señores oficiales y autoridades de la EMCGGB es diferente al de un cadete, asemejándose más al trato que se le da a un sr. Oficial, esto debido a la confianza que se tiene en el cadete de segunda fase.

                        En esta fase del Programa, los cadetes cuentan con una serie de facilidades, entre las cuales se puede mencionar:

                        1)        Estacionar su vehículo de transporte dentro de las instalaciones de la EMCGGB, para poder movilizarse a sus respectivas universidades.

                        2)        A los cadetes de esta fase de Programa, se les facilita también por parte de la EMCGGB, un lugar para albergarse dentro de las instalaciones, separados de los demás cadetes del batallón, siendo este un pabellón u otro lugar que las autoridades designen.

 

6.-       SITUACION EN LA ACTUALIDAD

            Hasta la fecha, como producto del programa de carreras universitarias para cadetes, se han graduado 16 oficiales que se encuentran desempeñándose profesionalmente en diversas tareas propias de su título académico.

            A continuación se detallan la cantidad de oficiales que se han graduado en las diversas carreras:

No.

Carrera

Cantidad de Oficiales

01

Doctorado en Medicina

6

02

Licenciatura en Ciencias Jurídicas

2

03

Licenciatura en Psicología

2

04

Ingeniería Industrial

4

05

Ingeniería en Sistemas

2

 

TOTAL

16

 

            En la actualidad se encuentran formando parte del programa de carreras universitarias 5 cadetes de segunda fase y 9 cadetes de primera fase, para tener u  total de 14 cadetes participantes del plan de carreras universitarias.

Las carreras que actualmente están estudiando los cadetes participantes son:

 

 a.-      Doctorado en Medicina

 b.-      Licenciatura en Ciencias Jurídicas

 c.-      Licenciatura en Psicología

 d.-      Arquitectura

 e.-      Ingeniería Industrial

  f.-      Ingeniería en Sistemas

 

En el siguiente cuadro se desarrolla el detalle de los cadetes participantes, la carrera que se encuentran estudiando y el respectivo instituto de estudios superiores:

Universidad

Carrera

Cantidad de Cadetes

Universidad Dr. José Matías Delgado

Licenciatura en Ciencias Jurídicas

3

Arquitectura

1

Ingeniería Industrial

1

Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer

Doctorado en Medicina

4

Universidad Tecnológica de El Salvador

Licenciatura en Psicología

3

Ingeniería en Sistemas

2

 

TOTAL

14

 

 

6.-       CONVENIOS

                        La EMCGGB, con el fin de fortalecer la formación integral de los futuros oficiales de la Institución Armada, refuerza los ámbitos científicos, académicos, profesionales, humanísticos y morales a través de los convenios celebrados con distintos institutos de estudios superiores.

           Un convenio es un acuerdo entre dos o más grupos sociales o instituciones por el que ambas partes aceptan una serie de condiciones y derechos.

a.-       Algunos de estos derechos, que en virtud de dichos convenios, benefician a la EMCGGB, son:

                    1)        Otorgamiento de becas de Estudio para cadetes y personal de alta en la Institución Armada.

                       2)        Otorgamiento de becas en las diferentes Maestrías y Especializaciones para cadetes y personal de alta en la Institución Armada.

                        3)        Uso de recursos bibliotecarios de las Universidades para cadetes  y personal de alta en la Institución Armada.

                        4)        Intercambio cultural entre las Instituciones suscriptoras.

                        5)        Participación en conferencias de interés académico, social y científico.

            b.-       Algunos de los Convenios suscritos que benefician a la EMCGGB son:

                        1) Convenio EMCGGB - USAM

                        2) Convenio EMCGGB - UTEC

                        3) Convenio EMCGGB - UJMD

                        4) Convenio EMCGGB – Sistema Nacional de Protección Civil

 

Hecho por:

CC. Roberto  batista carballo

CC. Jonathan Mazariego De la O