12ENE018, se presentaron ciento cincuenta y tres cadetes de I año, promoción 2018-2021 a la Escuela Militar “Capitán  General Gerardo Barrios”, para dar inicio a su formación académica y militar, con la convicción de ser los nuevos Oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador 

10ENE018, La Escuela Militar, participó en la inauguración del “Año Lectivo 2018”, durante una solemne ceremonia presidida por el señor Ministro de la Defensa Nacional, General de División David Munguía Payés, acompañado por los miembros del Alto Mando y directores de los diecisiete Centros de Enseñanza de la Fuerza Armada de El Salvador.   

08ENE018, se inauguró el Curso Mortero 81 mm. No. 7, con cuatro cadetes de IV año y setenta y dos (72) cadetes de III año, en el Destacamento Militar Numero 3, Departamento de La Unión, dichos cadetes realizarán diferentes tipos de adiestramientos y lecciones de tiro, dicho curso finalizará el 02FEB018.

15DIC017, la Investigación Institucional 2017, titulada: "Conocimiento teórico-científico de la ética y su influencia en la práctica de valores de docentes de educación superior", fue presentada por el Maestro Reinaldo Antonio López Carrillo, el 15 de diciembre de 2017, ante personal del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, autoridades, docentes y estudiantes de instituciones de educación superior.

22NOV017, en las instalaciones del Hotel Inter Continental, se realizó Ceremonia de Graduación de la XV Promoción de Licenciados en Administración Militar, de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios, donde setenta y cuatro oficiales con el Grado de Subteniente, recibieron el título de manos del Señor Vice Ministro de la Defensa Nacional.

11NOV017, se realizo clausura de los Cursos Sabatinos, en las instalaciones de este centro de enseñanza, donde doscientos setenta (270) jóvenes recibieron diploma de reconocimiento en los diferentes cursos, dicho acto fue presidido por señor Director de la EMCGGB Cnel. Art. DEM. José Roberto Saleh Orellana.

 

            INTRODUCCIÓN

 

            La educación es un proceso de socialización, en el cual los individuos asimilan y aprenden conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las anteriores.

 

            Es el proceso de facilitar el aprendizaje. Vale decir, todo el conjunto de conocimientos que se adquieren y que van formando parte del acervo de cada persona.

 

            Los conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras, a través de la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios sociales, intelectuales y emocionales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

 

La educación es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. (Piaget, 1975).

 

La Fuerza Armada de El Salvador, se caracteriza por estar siempre en continuo desarrollo.

 

La educación es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral  y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. (Piaget, 1975)

 

            La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

 

            FORMACION POR COMPETENCIAS

           

            Las competencias son aquellos comportamientos, destrezas y actitudes visibles que las personas aportan en un ámbito específico de actividad para desempeñarse de manera eficaz y satisfactoria. Estos consisten en la capacidad de vincular los conocimientos teóricos de las personas - el Saber - con ciertas destrezas prácticas - el Hacer - convirtiéndolo en un “saber hacer”, que facilitará el acercamiento del mundo de la educación superior y el mercado laboral.

 

            Siendo el fin último desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias. (Coll, 1998)

 

            La formación por competencia: (a) implica articular conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; (b) se apoya en los rasgos de personalidad del sujeto para construir el aprendizaje y (c) exige la acción reflexiva, es funcional, se aleja del comportamiento estandarizado, cada situación es nueva y diferente. (Cano, 2008)

 

            Debe tomarse en cuenta que en la sociedad moderna se entiende el concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

           

            Dentro del Instituto Especializado de Nivel Superior “Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios” en adelante IENS EMCGGB, el cadete se forja como un administrador, que realiza y dirige una serie de tareas y funciones con destreza, cuyo objetivo es lograr las metas organizacionales e institucionales de la Fuerza Armada. Para ello se considera indispensable el desarrollo de un perfil que cuenta con las siguientes áreas de competencias:

 

·                     Competencia de planeamiento

En ella, se pretende que el estudiante sea capaz de gestionar los recursos de la mejor manera, pueda realizar análisis en el nivel táctico, así mismo acciones de autogestión y formulación de proyectos administrativo-militares.

 

·                    Competencia administrativa-militar

Se refiere a la conducción de organizaciones militares, conducción de tropas y desarrollo de los principios de liderazgo.

 

·                    Competencia en la toma de decisiones

Esto, en cuanto al proceso de toma de decisiones, establecimiento de clima organizacional, promoción de la sinergia y coordinación de equipos de trabajo.

·                    Competencia de comunicación

Manejo de canales de comunicación formal e informal, planificación y conducción de reuniones, habilidades verbales y de interacción con diferentes tipos de personas.

 

·                    Competencia de Liderazgo y conducción de grupo

En ella se enseñan los fundamentos de liderazgo, teorías de la personalidad, motivación de personal subalterno y proceso de conducción de tropa.

 

·                    Competencia de evaluación

Evaluación de los procesos administrativos, diseño de instrumentos de evaluación, preparación y dirección de inspecciones.

 

            Todo esto con la finalidad de formar al futuro oficial en las diversas áreas de exigencia, fundamentadas tanto en los compromisos de desarrollo social, como en los procesos militares modernos. (IENS EMCGGB, 2004)

 

            LA EDUCACIÓN EN LA FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR

 

            La Fuerza Armada de El Salvador, se caracteriza por estar siempre en continuo desarrollo, no solamente como Institución, sino también, en cuanto al elemento personal que la compone.

 

 

El fortalecimiento del perfil profesional del militar, en el desarrollo de políticas, estrategias y procedimientos para lograr la excelencia en los procesos docentes, de investigación científica y proyección social, se encuentra consignado en la Misión del IENS EMCGGB.

 

La educación y la instrucción constante de los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, se constituye como uno de los pilares más importantes que erigen la Institución pues a través del desarrollo humano, se abren las puertas a otras capacidades y competencias para los mismos, lo cual tiene gran incidencia en el éxito o en fracaso de las misiones asignadas.

 La educación dentro de la Institución Armada es la base fundamental de su desarrollo y actualización.

 

La educación militar es, por tanto, un proceso en el cual, el oficial obtiene la preparación profesional para el cumplimiento de las responsabilidades, según sea la unidad en la que se encuentre  y la tarea que desempeñe.

           

            Al ingresar como Caballero o Señorita Cadete al IENS EMCGGB, el joven salvadoreño inicia dos procesos de formación: Tanto académica e como de instrucción militar, en el cual se genera una transición en la que pasan de ser personal civil a formarse en la vida militar. Y es de esta manera, que a través de la educación militar pueden conseguir los respectivos ascensos y promociones en los diversos grados militares.

 

Su educación militar en el nivel superior, considera elementos  fundamentales que responden a los desafíos de la globalización y de las sociedades modernas, estos son evidenciados en el currículo mediante los programas, metodología, evaluación y una práctica paralela del componente técnico-militar a la integración dinámica de competitividad y liderazgo, orientada al desarrollo de los fines y objetivos institucionales conformando equipos colegiados que velen por el adecuado funcionamiento y sinergia de las Unidades Militares.

 

            El Sistema Educativo Militar, se configura como una enseñanza integral, abarcando la formación en las tres áreas básicas:

Valores y actitudes generales como específicas de la profesión militar, los conocimientos fundamentales de base, específicos de la profesión militar, así mismo la preparación física y el carácter necesario. Todo ello para ejercer de forma correcta el mando basado en un liderazgo que procura conseguir la cooperación de los subordinados debido al prestigio adquirido por el ejemplo, la preparación y la capacidad de decisión. (Serrano, 2013).

 

Al cadete se le educa dentro de los valores y virtudes militares, estos son  la  base  fundamental  del  actuar  de todos los miembros de la Institución Armada, en ellos encuentra las bases que lo guían en su carrera profesional y en todos los actos del servicio.

 
 La formación del cadete en los valores y virtudes militares es vital en su actuar dentro de la vida militar.

 

Los valores norman su pensamiento y conducta ante sus superiores, subordinados, así mismo ante la  población  civil,  los  cuales  los  consideran  como  los  defensores  de  sus  derechos, para ello deben demostrar su espíritu de servicio y la más alta disciplina para poder cumplir eficientemente  las  misiones  que  les  son  encomendadas.

 

·                    Conocimientos científicos, humanísticos y técnicos de la profesión militar. El cadete es instruido en los fenómenos que constituyen la guerra y el conflicto social armado, lo que incrementará la habilidad de este para prevalecer en un conflicto armado contra un adversario. En este rubro, se estudian los pormenores del combate, para intentar reducir a una serie de principios los innumerables factores que gobiernan todas las interacciones del campo de batalla. Se busca que el estudiante cumpla con competencias tanto profesionales, investigativas, socio-humanísticas, desempeño táctico terrestre y conocimiento pertinente en la toma de decisiones.

 

·                    La educación y adiestramiento físico van encaminadas a la formación integral de los futuros oficiales de la Fuerza Armada, pues tiene como objetivo principal el endurecimiento y el desarrollo físico del estudiante, para obtener resistencia física, fuerza y temple, lo cual no solo implica un excelente estado físico y de salud, sino también deviene en el coraje necesario para sobrellevar las exigencias de la profesión de las armas.

 

            Estas condiciones implican una enseñanza de calidad, y aunando la profundidad del conocimiento con la capacidad para su aplicación práctica en situaciones de riesgo y de incertidumbre, se tiene como resultado el éxito en las operaciones militares.

 

            CONCLUSIONES

           

            Debe tomarse en cuenta, que el cadete se somete a un proceso de reeducación dentro de la Escuela Militar, pues si bien, como se dijo anteriormente es una extensión de la educación que este recibió en el sistema educativo general, se busca instruirlo en las diversas áreas de la vida militar, para proyectarlo como un líder y futuro comandante, en cualquiera de los niveles de organización de la Fuerza Armada.

 

La educación de los futuros oficiales, tiene una gran importancia para la Institución Armada, pues es solo a través de esta que se logra el crecimiento académico, técnico y físico, para adecuarse a una sociedad que está en continuo desarrollo, que es cada día más exigente.

 

            Los futuros oficiales, tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros, pues en ellos recaerá la conducción de la Institución y de sus integrantes. Según esta línea de modernización institucional, los oficiales que ocupen los diferentes cargos conferidos por la Fuerza Armada, además de una sólida formación militar basada en valores, se les exigirá un rol más protagónico, que requiere conocimientos militares especializados, habilidades de liderazgo, trabajo en equipo que le permitan establecer un clima con amplia apertura a la iniciativa, participación, administración de las diferentes estructuras militares. La formación implementada, la formación de los futuros oficiales de la Fuerza Armada en el IENS EMCGGB, permitirá desarrollar y emplear competencias funcionales en cada área de interés, alcanzando cada alumno niveles integrales que le asegurarán grados optimos en la calidad de trabajo futuro. En ese sentido, el futuro oficial podrá desempeñarse eficientemente en las diversas áreas de exigencia de los procesos militares, de una Institución Armada en constante desarrollo, en la que debe adquirir conocimientos específicos y generales a lo largo de toda su vida militar, pues el aprendizaje es continuo e ininterrumpido, esto implica la articulación  conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales aplicados en el quehacer diario del servicio militar.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Cano, E. (2008). La evaluacion por competencias en la educacion superior. htto//www.urg.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf.

Coll. (1998). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje.

Piaget, J. (1975). La equilibracion de las estructuras cognitivas. En J. Piaget, La equilibracion de las estructuras cognitivas (pág. 192 ). España: Editorial Siglo XXI.

Serrano, J. R. (2013). La enseñanza en las Fuerzas Armadas del Siglo XXI. Barcelona: Instituto de Ciencias Politicas y Sociales.

 

Plan de Estudios. (2004) Instituto Especializado de Educación Superior “Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios”.