Titulo: El Costo Financiero del IPSFA durante el Conflicto Armado.

 ISBN 978-99961-982-0-5

 Editorial responsable: Instituto Especializado de Nivel Superior
 “Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios”

 

 Hecho el Depósito que marca la Ley

 

 

La presente investigación realizada por el Lic. Francisco Sorto Rivas sistematiza de manera clara los argumentos presentados en diferentes oportunidades por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), acerca de la deuda histórica que el Estado tendría con el Instituto, como resultado de los desembolsos ejecutados durante el conflicto armado y con posterioridad a su finalización en 1992. Los gastos corresponden a la indemnización por los 13,633 miembros de la Institución Armada fallecidos en el conflicto, así como de la atención de más de 10,400 lisiados y el apoyo financiero brindado a los familiares de 58 desaparecidos.

Considerando que la Fuerza Armada, desde lo constitucional, es obediente, apolítica y no deliberante, se enfatiza en que las consecuencias económicas del conflicto, cubierta circunstancialmente con recursos del IPSFA, tuvieron que haber sido asumidas por el Gobierno, al carecer la Fuerza Armada de la capacidad real para plantear soluciones a la compleja problemática que desencadenó la guerra, tanto al inicio, como durante el desarrollo de la misma. 

 

Investigación Institucional 2014

Investigación Institucional 2015

 

 

Si desea solicitar el documento completo, contactarnos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.