El Instituto Especializado de Nivel Superior "Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios", es una institución pública al servicio de El Estado, fue creado por acuerdo ejecutivo No. 61 de fecha 22 de diciembre de 1999, sus estatutos fueron aprobados por acuerdo ejecutivo No. 15-0154 de fecha 10 de enero del 2000.

Inicia su gestión como IENS previa autorización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración Militar según acuerdo ejecutivo No 15- 0160; con la oportunidad de hacer extensiva la Licenciatura no solo en el ejército sino también en la Fuerza Aérea y Fuerza Naval.

El Instituto Especializado de Nivel Superior "Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios" brinda la oportunidad a los bachilleres de la República para que puedan abrazar la carrera de las armas y ser Licenciados en Administración Militar al mismo tiempo haciendo uso de una beca otorgada por el Ministerio de la Defensa Nacional.

Así mismo, según acuerdo ejecutivo No. 15-0187 de fecha 6 de febrero 2006 de en el ramo de educación autoriza al IENS la Maestría en Administración Militar la cual es impartida en la Escuela de Comando y Estado Mayor "Dr. Manuel Enrique Araujo".