MARIO ERNESTO ARGUETA VÁSQUEZ
CNEL. ART. DEM
DIRECTOR

 

El Director de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, les da la bienvenida al sitio web del máximo centro de formación castrense, donde se forjan a los líderes de nuestra Fuerza Armada.

Este año, se conmemoran 26 años de la firma de los acuerdos de paz, hecho que fue muy importante para el devenir histórico de nuestro país y también para la Fuerza Armada de El Salvador, debido a que marcó un punto trascendental en el tiempo, para la transformación institucional.

A partir de 1992, finalizado el conflicto armado, la institución sufrió una serie de cambios, los cuales fueron necesarios, para responder tanto a las exigencias que traería la postguerra, como al ambiente de paz que se vislumbraba, de esa forma, además de cumplir con la nueva misión constitucional, la Fuerza Armada, también podría coadyuvar de mejor manera al  desarrollo nacional.

Esto dió la pauta a diferentes planes,  donde se plasmaron los objetivos estratégicos institucionales, siendo uno de los más importantes, la modernización de nuestro sistema educativo. Desde entonces, la Escuela Militar ha jugado un papel protagónico, para estar acorde a las circunstancias,  y responder a las demandas del escalón superior y de la misma sociedad salvadoreña. Fue así que en el año 2003, se graduó la primera promoción de la Licenciatura en Administración Militar (LAM) y en el 2008, la primera promoción de la Maestría en Administración Militar (MAM).

A 26 años de aquella firma, la Escuela Militar tiene la visión de “ser un centro de estudios de nivel superior en busca de la excelencia, caracterizado por el compromiso de materializar y defender, los más altos intereses concernientes, a la seguridad, defensa y desarrollo de la patria salvadoreña”.

En este Centro, se forman a las señoritas y caballeros Cadetes de una forma integral y profesional, con una práctica permanente de valores y virtudes, basados en principios doctrinarios, pero con la flexibilidad para adaptarse a los constantes cambios y modernizaciones que la sociedad requiere.

            Nuestros líderes, deben estar preparados para desempeñarse dentro de los ejes estratégicos en que actúa la institución armada, ya sea, en el ámbito de la defensa nacional, en apoyo a la seguridad pública, apoyando los planes de gobierno, auxiliando a la población en casos de desastre, o en la contribución al mantenimiento de la paz y seguridad internacional, teniendo en todo momento como eje transversal, el irrestricto respeto a los derechos humanos.

La  formación integral de estos jóvenes, los convertirá en hombres y mujeres con carácter, capaces de tomar, decisiones certeras y oportunas.

 En nuestro sitio web, encontrarán información histórica de nuestra Escuela, de las actividades académicas, físicas, deportivas, militares, de investigación y proyección social y de diversa índole que nuestros Cadetes desarrollan como parte de su preparación integral para convertirse en Oficiales al servicio de nuestra Nación.

Esperando que nuestra página web sea de su agrado, les damos la más cordial bienvenida!!

¡VENCER O MORIR!